FLIPPED CLASSROOM: EL NUEVO MODELO PEDAGÓGICO

flipped classroom

Durante los últimos 100 años, hemos podido observar muy bien como la educación ha ido evolucionando y creando unos cambios muy grandes en nuestra sociedad. Desde la aparición de los diferentes métodos como: Montessori, Waldorf o Reggio Emilia, hasta llegar a Flipped Classroom.

Flipped Classroom (aula invertida) , es un modelo pedagógico que surge de la necesidad de cambiar con el sistema tradicional que existe, para poder adaptarlo al día de hoy.  Este método  está centrado en el alumno, a quien se intenta situar al mando de su propio desarrollo de aprendizaje. 

Dicho sistema plantea que los alumnos estudien y puedan preparar todas sus lecciones fuera de clase. Accediendo en casa a los diferentes contenidos de las asignaturas, para después pasen a realizar los deberes, pero en el aula.  De este modo pueden interactuar y realizar diferentes actividades de un modo mucho más participativo, debatir entre todos, analizar las ideas, etc.  

APLICACIÓN DE FLIPPED CLASSROOM

Como ya hemos dicho, en este método se trabajan desde casa los aprendizajes teóricos. Una vez llegamos a clase, con una base de conocimientos, pasaremos a realizar actividades practicas, de evaluación y de análisis de conocimientos por el profesor. 

Para estas actividades es necesario que el profesorado aporte contenidos a sus alumnos, y que antes de esto que se convierta o bien en un curador de contenido o en un creador de contenido propio.

  • Curador de contenidos: aquella persona que selecciona diferentes contenidos ya creados por otros y de uso libre, para utilizarlos y que se adecúen a los conocimientos que se quiera transferir.
  • Creador de contenido: aquella persona que crear su propio contenido. Se trata de un contenido específico para los conocimientos de sus alumnos y alumnas. 

El profesor al final puede optar por las dos opciones, siempre y cuando considere que con esos contenidos les aportará todo lo necesario para el aprendizaje.

HERRAMIENTAS 

En cuanto a las herramientas que los alumnos vayan a utilizar en casa, hay una gran diversidad, aunque los vídeos son los elementos más utilizados por los alumnos. 

A través de plataformas como YouTube, Vimeo o TED, se puede proporcionar contenidos audiovisuales de un gran peso para los alumnos. Donde contiene la teoría fundamental de los diferentes conocimientos que necesitan aprender y para después poder practicarlos en el aula. 

También se puede utilizar diferentes documentos online, y que estos hayan sido compartidos por diferentes plataformas como Slideshare o Scribd. 

Otra manera de trasmitir diferentes archivos, temarios o presentaciones es a través de Genial.ly Una herramienta perfecta para poder crear materiales muy interactivos para los alumnos.

También podemos remitir contenidos a los alumnos a través de entornos virtuales como es el Moodle, aulas virtuales como Google Classroom, Drive o Evernote

Cada vez salen muchas más herramientas para exponer diferentes contenidos o compartirlos con los alumnos. Y todas estas herramientas podrán ser utilizadas de diferentes formas o según la necesidad que tengamos en ese momento. 

 

 

 

 

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