LAS DIFERENCIAS ENTRE LA PEDAGOGÍA MONTESSORI Y WALDORF

montessori y waldorf

Cada vez es más común que los padres y las madres estén en constate búsqueda de las diferentes alternativas educativas que existen. Las pedagogías Montessori y Waldorf. Son un claro ejemplo de unas de las alternativas diferentes y muy positivas para los niños y niñas.

A continuación, os vamos a presentar una serie de diferencias que tiene cada una de estas pedagogías, sin ningún punto crítico. Personalmente, considero que tanto Montessori y Waldorf, son unas pedagogías alternativas bastante buenas, con iniciativas muy diferenciadoras y con unos valores y principios muy potenciadores para los niños y niñas. 

 

WALDORF 

ETAPAS EVOLUTIVAS

Sus etapas evolutivas se dividían en 7 años cada una.

  • LO BUENO

Desde el nacimiento hasta los 7 años de edad, el mundo es un buen lugar para vivir. De 0 a 3 años, el niño aprende a andar, pensar y hablar. Fundamental para el desarrollo físico. A partir de los 3 años se trabaja en potenciar la imaginación.

 

  • LO BELLO

Desde los 7 hasta los 14 años, se empieza a trabajar el aprendizaje cognitivo. 

 

  • LO VERDADERO

A partir de los 14 años, el foco se concentra en la verdad del mundo. Aquí es donde el estudiante se basa en su razonamiento, experiencia y el juicio

 

 

 

CURRICULUM

  • Canciones, juegos de dedos y rimas
  • La danza. En concreto la euritmia, que se trata de una armonía de movimientos.
  • Los cuentos narrados oralmente en público.
  • La pintura y el dibujo. 

MONTESSORI

 

El método Montessori se establecen cuatro planos del desarrollo hasta la etapa de la madurez:

  • LA MENTE ABSORBENTE

De la 0 a 6 años, se dividen en dos etapas: de 0 a 3 y de 3 a 6 años.  En esta etapa los niños están en constate adquisición inconsciente de todos los aprendizajes que proporcionan un entorno mucho más cercano a ellos. Un ejemplo claro es la adquisición del lenguaje. 

  • LA MENTE RAZONADORA

De 6 a 12 años, se caracteriza por la estabilidad, y además se les despierta el interés por aspectos mucho más complejos, y las relaciones sociales se incrementan.

  • LA MENTE HUMANÍSTICA

De 12 a 18 años, se encuentran sentimientos de duda, inseguridad, explosiones y emocionales.  Aquí es donde se llega a la consolidación y al crecimiento de intereses

  • LA MENTE ESPECIALIZAD

De 18 a 24 años, donde comienza un desarrollo evolutivo estable. 

 

  • Lengua
  • Vida Práctica
  • Matemáticas
  • Sensorial
  • Cultura como Geografía, Ciencia y Historia.

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