¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA MONTESSORI?

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Origen Método Montessori

 El origen de este método Montessori aparece con María Montessori ( 1870-1952), que  es la representante principal de la pedagogía científica basada en las diferentes aportaciones psiquiátricas infantiles y de la psicología.  María, fue la primera doctora de Medicina Italiana, que conoció  la tarea de Seguin i Itard, con los niños deficientes. 

El éxito de los métodos de la educación especial pudieron hacer posible acercarse mucho más a la educación de los más pequeños y pequeñas, donde en el año 1907 va abrir la Casa dei Bambini, en Roma. Una guardería para niños y niñas de 3 a 6 años. 

El método Montessori se difundió con gran velocidad por todo el mundo. María, viajó por muchos países para poder impartir cursos y conferencias y publicó diferentes escritos acerca de su método. 

 

Principios del método

El programa Montessori, se basa principalmente en ayudar a cada niño y niña a que pueda llegar a alcanzar su máximo potencial en todos los aspectos de la vida. Las diferentes actividades promueven todas las habilidades sociales, coordinación física y el crecimiento emocional. 

Esto le permite a los niños poder experimentar la alegría de poder aprender, asegurar todo el desarrollo de su autoestima y disfrutar el tiempo durante todo este proceso.  Todas estas experiencias harán que puedan prepararse en muchos aspectos de la vida. 

Los principios educativos de su pedagogía son: 

  • La autoeducación
  • La importancia del ambiente
  • la libertad de los niños y niñas

Se trata de una pedagogía activa, libre e individualizada, parte de que la educación de los sentidos y de la libertad de los movimientos de los niños y niñas. 

La base de todo esto es que los niños sean libres durante la actividad que realicen y de una forma espontanea. Sobre todo hay que tener en cuenta todos los períodos sensibles, que son los momentos donde se desenvuelven los niños y niñas, y están preparados para la adquisición de diferentes habilidades como: caminar, leer, hablar, etc. 

Características del método Montessori

  • Entorno educativo adaptado y adecuado

El entorno educativo debe de estar sobre todo cómo para todos los niños y niñas, donde puedan desarrollar de manera muy activa y libre las actividades que deseen realizar. Se trata de un entrono que responde a todas las necesidades de todos ellos.  La organización de los espacios se diferencias entre diferentes rincones o zonas de actividades, dotadas de diferentes materiales que han sido seleccionados adecuadamente. Los diferentes rincones que nos podemos encontrar son: la zona sensorial, de lenguaje, de música, de plástica, de limpieza, de naturaleza, etc.

  •  Aprendizajes por descubrimiento y curiosidad

Lo principal de esta educación, es que se basa en un aprendizaje muy autónomo, libre y por descubrimiento. Lo que se quiere lograr con esto, es crear o florecer un interés interior y la curiosidad de cada niño y niña por querer aprender. 

  • Aprendizaje sin interrupciones

El tiempo que los niños y niñas vayan a invertir a realizar las diferentes actividades debe de ser sin ningún tipo de interrupciones. De este modo, se consigue desarrollar mucho mejor la atención y la concentración. 

  • Pasar de profesores a guías

El rol de los profesores pasa a ser guías simplemente, donde los profesores pasan a observar nada más a todas las actividades que realizan los alumnos, cambiando así su rol dentro del proceso aprendizaje-enseñanza. 

  • La iniciativa de los niños y niñas

Los niños serán los que marquen su propio aprendizaje sin ningún tipo de presiones ni obligaciones. De este modo, podremos conocer las preferencias educativas que tienen cada uno de ellos. 

 

 

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