¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA WALDORF? ¿CÓMO FUNCIONA?

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Origen de la Pedagogía Waldorf

Para definir lo que es la Pedagogía Waldorf, pasaremos primero a hablar de sus orígenes. Esta pedagogía es un sistema educativo creado por las concepciones del educador, Rudolf Steiner. La primera escuela nació en un momento muy importante, y fue justo al finalizar la Primera Guerra Mundial.  

Esta pedagogía surgió a raíz de una estrecha relación ligada con los cambios producidos del siglo XX.  Entre las diferentes agitaciones sociales y políticas, Rudolf Steiner recibió el encargo de dirigir una escuela en Stuttgart para la  fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria. Este aceptó la invitación y empezó a formar al todo el equipo maestro, en base a su modelo de la triple organización social. 

La triple organización social, trata sobre la distinción entre la tres esferas de la sociedad: política, económica y la cultura. Considera que la sociedad está mas saludable, cuando estas son independientes entre sí. 

 

Bases de la Pedagogía Waldorf

Principalmente está pedagogía se basa en la creatividad del mismo maestro y respetar al máximo el proceso madurativo de cada alumno y alumna, y equilibrar todas sus capacidades intelectivas y la parte artística.

Hay que conseguir la fuerza de voluntad para poder conseguir una formación, donde los adultos le permitamos poder extender total su potencialidad e iniciativa. 

De esta forma, que en un futuro puedan responder a todos los desafíos que les planteará la vida, y puedan emprender y aportar nuevas ideas para la sociedad futura.  

 
 Las principales tres bases de está pedagogía son: 
  • Participación de la familia, integrándose en el día a día del centro educativo
  • Formación permanente de los profesores
  • Observación de cada alumno y alumna para su desarrollo en todas las enseñanzas y competencias. 

Ciñéndonos más en cada una de estos principios, la gran clave de la pedagogía Waldorf, es que cada niño y niña evoluciona a su propio ritmo, de este modo cada uno vaya despegándose su propia individualidad con la ayuda de sus propias habilidades, y donde los demás le apoyarán en sus dificultades, pero sin ningún tipo de presión. 

Es un tipo de escuela que se apoya mucho en el desarrollo evolutivo de los niños, teniendo siempre en cuenta nuestra herencia pero también adaptándose  a los cambios exigentes de la sociedad actual. 

En estas escuelas, se da mucha importancia a todas aquellas asignaturas y actividades artísticas como puede ser: teatro, danza, música, trabajos artesanales y al arte.

Los trabajos artesanales tienen mucha base en estas escuelas, ya que forman parte de una metáfora de su propio estudio, donde quieren llevar a cabo la educación como un obrador artístico, en un ambiente libre y creador. 

Otra de las características que se habla mucho y en el método es la no realización de exámenes, el no uso del material didáctico externo, ni la realización de los deberes, ya que el material se diseña dentro del aula bajo un currículo oficial, pero adaptándose a los ritmos de cada niño y niña. 

En general, se trata de un método educativo que contiene muchas diferencias de un método convencional. Una forma distinta de educar, que puede ser muy enriquecedora para los niños y niñas. 

 

 

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