¿EN QUÉ SE BASA LA TÉCNICA PERA?

QUÉ ES LA TÉCNICA PERA

Llega un momento  en el que los padres y madres, y también muchos profesores, necesitan ponerles los límites a los niños y niñas.  Poner los límites es una responsabilidad que está en manos de todos los adultos que interfieran con los niños. El hecho de poner los límites, es inculcar un valor primordial y fortalece un crecimiento sano.  Es por ello, que os vengo a hablar de la técnica PERA. ¿Qué es la técnica PERA? 

La técnica PERA, es de gran ayuda para poner los límites a los niños. Esta técnica se centra en la metodología de María Montessori   para poder  aplicar los límites, haciendo siempre referencia a todo lo que uno debe evitar a la hora de ponerlos.  La técnica PERA, es un acrónimo de: Prohibiciones, Etiquetas, Resentimientos y Amenazas. Un conjunto de acciones que deberíamos de evitar cuando estamos poniendo los límites a los niños y niñas ¡. 

Los límites son muy necesarios para que los niños y niñas crezcan sabiendo a convivir desde la cordialidad y el respeto junto a la gente que los rodea. Por ello, estos les van a ayudar a encontrar un camino en el que se puedan desarrollar de una manera natural, y proporcionar una cierta seguridad, que reforzará su autoestima y confianza en sí mismos. 

A continuación, voy a pasar a hablar de las 4 palabras que conlleva la técnica PERA.

PROHIBICIONES

Las prohibiciones son las que influyen directamente en el comportamiento de los niños y niñas. Y más concretamente cuando no los vemos. Cuando estamos constantemente prohibiendole todo: no jugues, no corras, no hagas esto, no hagas lo otro… Siempre sentirá el deseo de hacer cualquier cosa, en cuanto tenga un poco de libertad, incluso si esto pueda ser peligroso para él o ella. Ya que a nadie, le gusta tener a alguien a nuestro lado que no nos deja hacer absolutamente nada, por eso es un tipo de comportamiento que como adultos deberemos aprender a equilibrar, sustituyendo los límites negativos por otros mucho más positivos. De este modo, vamos hacer que los niños no tendrán esa tentación de realizar algún tipo de travesura cuando nadie les vea. 

ETIQUETAS 

 Las etiquetas son unas herramientas que utilizamos a la hora de hablar, y que limitan las expectativas en el comportamiento social. Como por ejemplo: ¨No sirves para hacer nada¨ son expresiones que pueden marcar de un modo negativo a la conducta de los niños y niñas. Llegados a tal punto, de que estas etiquetas pueden transformar la manera en la que ellos se puedan percibir a sí mismo. Por ellos, es importante intentar no usarlas. 

RESENTIMIENTOS

A la hora de poner los límites, tomando siempre de base momentos de tensión entre los niños y sus padres, o con sus profesores, podrían tener confusión por cualquier reacción desmedida. Por ellos, es muy importante que de un modo inteligente y hábil, evitemos cualquier tipo de comentario que les pueda perjudicar la relación de autoridad y saber esperar al momento perfecto para poder aplicar aquellos que son correctivos. 

AMENAZAS

 Las amenazas son acciones que deben estar completamente excluidas a la hora de asignar límites en la educación de los niños y niñas. Las expresiones de amenazas hacer crecer a estos sintiéndose inseguros de sí mismos, y al mismo tiempo pueden crecer con miedos y temores que en un futuro ocasiones les puedan paralizar frente a la toma de decisiones en sus vidas. 

 

  

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