El refuerzo positivo es una herramienta que trata de premiar aquellas conductas, acciones o comportamientos para que se afiancen y consoliden. Se trata de proporcionar algún tipo de reconocimiento para propiciar que se repita dicho comportamiento deseado por parte de un individuo. Es muy importante el uso del refuerzo positivo en educación infantil ya que proporciona muchos beneficios en edades tempranas.


¿QUÉ IMPORTANCIA Y BENEFICIOS PRODUCE EL REFUERZO POSITIVO EN EDUCACIÓN INFANTIL?
Como hemos dichos antes, el refuerzo positivo es aquello que estimula la capacidad de esfuerzo y también la habilidad para poder detectar las propias fortalezas de un niño/a.
Cuando premiamos a un niño/a aquello que hace bien, intenta o tiende a esforzarse para volver a conseguir más recompensas similares, ya que hemos acabado condicionado el refuerzo en dicho caso positivo, a la realización de un acto o conducta determinada.
Si continuamos realizando la práctica educativa con un refuerzo positivo, vamos a acabar que los niños/as inconscientemente valoren el esfuerzo que realizan.
BENEFICIOS QUE PRODUCE EL REFUERZO POSITIVO
- FAVORECE LA AUTOESTIMA
Normalmente tendemos a recordar mucho más aquellos sucesos negativos que los positivos. Al utilizar el refuerzo positivo en educación infantil, podemos evitar pequeños traumas y tender a mejorar la imagen que el pequeño/a tiene de sí mismo.
- LA MOTIVACIÓN
Al crear una estrategia mediante el refuerzo positivo, esto provocará una motivación en los niños en buscar la recompensa. Los estímulos positivos acabaran creando más interés en ellos a la hora de actuar, y también a no estar compensados por castigos cuando se equivocan, le impulsará a actuar sin miedo a equivocarse. De este modo, haremos que el niño acabe aprendiendo que el error forma parte de su aprendizaje.
- MEJORA LA RECEPTIVIDAD
El hecho de realizar comentarios positivos hacia los niños, acabará haciendo que estos sean mucho más receptivos y presten atención a lo que le indicas. El refuerzo positivo, acaba que estos aprendan más fácilmente con mucho menos esfuerzo.