¿QUÉ RASGOS TIENE UN NIÑO CON ALTAS CAPACIDADES?
Los niños con altas capacidades intelectuales, son niños y jóvenes que pueden destacar por su alto potencial y rendimiento en una o diferentes áreas cognitivas.
Los niños con altas capacidades tiene una larga lista con diferentes característica que pueden ser:
- Tienen unas habilidades cognitivas que implican una alta capacidad de razonamiento, fluidez verbal, agilidad mental, atención, memoria y concentración.
- Son creativos, con alto nivel de imaginación que nos permiten explorar diferentes ideas nuevas y poder resolver situaciones y problemas de manera original y tener una sensibilidad artística.
- Tienen una alta motivación y curiosidad. Son bastante persistentes, con una alta autoestima y una gran capacidad de liderazgo, y disfrutar con los diferentes retos nuevos.
- Desarrollan el lengua de una manera precoz. Entre los 12 y 18 meses, empiezan a pronunciar muchas palabras y al poco tiempo pueden empezar a mantener una conversación, algo muy típico de fases mucho más posteriores.
- Preocupación por temas muy abstractos. Como puede ser el origen de la vida, el universo, la religión, la sociedad, la muerte, etc.
- Iniciar aprendizajes específicos. Empieza a iniciar aprendizajes como en la lectura, escritura, ciencias, matemáticas, mucho antes que todos sus compañeros y compañeras.



- Las creaciones artísticas que realizan, pueden ser muy creativas.
- Gran capacidad de concentración. Tienen una gran concentración entorno a esas tareas que captan su interés, y donde no paran de perseguir sus objetivos.
- Algunos pueden ser hipersensibles. Las reacciones y emociones que tienen, pueden ser de un modo desmesurado en relación a todas aquellas situaciones que hayan vivido.
- Tienen una predominación en el pensamiento lógico y la razón.
- Algunos suelen ser muy activos. Son niños y niñas con una gran capacidad de agilidad.
- Cuestionar a la autoridad. Suelen cuestionar a la autoridad de los adultos. Siempre intentan imponer su criterio por encima de los demás.
- Grandes exigencias. Tienden a exigirse mucho a ellos mismos y a los demás también.
- Frustración a la hora de tener una inactividad o una falta en el progreso.
LOS DIFERENTES PERFILES DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
Los niños con altas capacidades se dividen en tres perfiles:
- Superdotación: todos los recursos intelectuales presentan un nivel bastante elevado tanto en el razonamiento lógico como en la creatividad, una gran gestión de la memoria y de la captación de la información.
- Talento: responde en cierta manera al concepto opuesto a la superdotación. Es más específico y las diferencias son cuantitativas, donde se muestra una elevada amplitud en un ámbito, o tipo de información.
- Precocidad: no se trata de un fenómeno intelectual, sino que es evolutivo, y por lo tanto implica un ritmo de desarrollo mucho más rápido, pero no el logro de los niveles de desarrollo superiores.