¿QUÉ PAPEL TIENE LA GAMIFICACIÓN DENTRO DE LA EDUCACIÓN?

gamificación

¿QUÉ ES LA GAMIFICACIÓN?

La gamificación la podemos definir como aquella técnica de aprendizaje que sugiere trasladar la mecánica de los juegos dentro del ámbito educativo.  Con el fin de mejorar los resultados de los aprendizajes.  Dentro de la educación tiene la finalidad de incorporar diferentes elementos de juego al aprendizaje. 

La gamificación tiene de referencia los juegos y los videojuegos ya que estos plantean un objetivo a unas reglas o normas, otorgadas a los diferentes integrantes del juego. Donde la parte más importante es la realización de planificar diferentes estrategias, colaborar  y realizar competiciones  con otros.

El objetivo de este es que de una manera u otra se aprendan conocimientos, mejoren y potencien diferentes habilidades, a través de la experimentación. A través de del entretenimiento y la diversión, podemos alcanzar de un modo mucho más fácil estos aprendizajes. 

¿CÓMO APLICAR LA GAMIFICACIÓN DENTRO DE LA EDUCACIÓN?

Pero, ¿de qué modo podemos aplicar la gamificación a la educación? La industria de los videojuegos o de los juegos, en estas últimas décadas ha entrado con mucha fuerza en diferentes áreas y una de estas ha sido dentro de la educación. La educación ha podido plasmar la gamificación a través de las TIC.

Han aparecido una gran cantidad de recursos y aplicaciones para poder incorporar la gamificación dentro de las aulas.  Por eso he escogido una forma formativa bastante interesante para poder incorporar la gamificación al aula con los alumnos y las alumnas.

Se llama Classcraft se trata de un juego de rol educativo gratis y online. Donde tanto los profesores como los alumnos juegan juntos durante la clase. 

Classcraft es un juego de rol educacional gratis online en el que profesores y alumnos juegan juntos durante la clase. Al usar muchas de las convenciones que tradicionalmente se encuentran en los juegos de modernos, los alumnos pueden subir de nivel, trabajar en equipo y ganar poderes que tienen consecuencias en el mundo real. El juego, que sirve como opción lúdica en cualquier curriculum de curso, transforma la experiencia de aprendizaje de manera divertida durante todo el año escolar.
 

 

 

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