MÉTODO TEACCH: UN MÉTODO DE APRENDIZAJE PARA EL AUTISMO

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¿QUÉ ES EL MÉTODO TEACCH? 

El método TEACCH ( Tratamiento y educación de niños y niñas autistas y con problemas de comunicación), fue diseñado por el Eric Schopler en los años 70 y su equipo en la Universidad de Carolina del Norte (EUA).  Dicha herramienta terapéutica fue creada para las personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA)

En general, las personas con TEA tienen una serie de comportamientos que están asociados  tanto en el lenguaje receptivo y expresivo, en manejar y tratar sus cambios en el entorno, la memoria secuencial,etc. 

Gracias al método TEACCCH, este intenta proporcionar una organización y una estructura, con el objetivo de que las personas que vayan a utilizarlo, puedan comprender de mejor manera su entorno y consigan una mejor y mayor autonomía, tanto en la escuela, en casa o en el entorno social. 

¿CUÁLES SON LAS BASES DEL MÉTODO TEACCH?

  • Potenciar los puntos fuertes e intereses de los niños y niñas, de este modo acabaremos aceptando también sus dificultades
  • Mejorar la comunicación, percepción, imitación y todas las habilidades motoras.
  • Aprendizaje estructurado. Tenemos que organizar el entorno y todas las tareas que deben realizar los niños y niñas de una manera mucho más clara para ellos/as, les ayudamos a entender aquello que les rodea. 
  • Utilizar apoyos visuales, enseñar a los niños y niñas la estructura de la clase, el material, de este modo fortalecemos el aprendizaje visual por encima del verbal. 
  • Aprendizaje sin error. Es muy importante enseñar sin tener en cuenta a los errores, debemos de adaptar los objetivos al nivel evolutivo y siempre en todo posible evitar las distracciones y mantenerlos motivados usando reforzadores adecuados. 

 ¿EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO TEACCH?

1.AGENDA INDIVIDUAL 

La utilización de los horarios individualizados que estén adaptados a cada niño/a,  acabará  estableciendo una serie de secuencias para todas las tareas diarias. A través de diferentes medios como pueden ser fotografía o dibujos.  De este modo ayuda a organizar su tiempo y promover la independencia. Así que  estarán mucho más tranquilos sabiendo que tienen que realizar en cada momento. 

2.ESTRUCTURACIÓN FÍSICA DEL ENTORNO

Tratará de colocar el mobiliario y todos los materiales de los entornos que rodean a los niños y niñas. Al realizar ambientes con una estructura de espacio clara, ya sea en casa o en clase, conseguiremos reducir diferentes distracciones. Y sobre todo mejoraremos la capacidad de concentración.  

3.INFORMACIÓN Y ESTRUCTURA VISUAL

A la hora de explicar la materia y las diferentes tareas se hará a través de las imágenes y claves físicas, que acabarán acompañadas de palabras, siempre con la máxima claridad, comprensión e interés. 

4.MÉTODO DE TRABAJO

Se trata de una manera de ayudar a organizar todas las actividades, de está manera se aprende a trabajar sin ningún tipo de supervisión directa de un adulto o profesor/a. Este  método de trabajo les comunica cuatro tipos de información fundamentales como:  qué trabajo tienen que hacer, cuánto trabajo tienen que hacer en dicho tiempo, cómo saben qué están avanzando y cuando han terminado, y por último qué sucederá una vez finalizada la actividad. 

 

 

 

 

 

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