Existen muchos indicadores de diferentes tipos que nos puedan insinuar que un niño o una niña, tiene altas capacidades. Cosa que nos puede ser de gran utilidad tanto si somos padres, madres o profesores. Para que de este modo le podamos proporcionar unas mejores actividades para su completo desarrollo.
INDICADORES ALTAS CAPACIDADES
Estos indicadores los voy a distribuir en dos tipos: primarios y secundarios. Los indicadores primarios se refieren a todos aquellos que tengan que ver con la inteligencia, cognición y la metacognición. Unas características de las personas superdotadas.
Los indicadores primarios recogen lo siguiente:
- Gran capacidad a la hora de solucionar problemas.
- Un lenguaje oral muy amplio,avanzado y bien estructurado.
- Alta capacidad para poder manejar los símbolos, ideas y relacionar diferentes conceptos, personas o sucesos.
- Tienden a tener una gran agilidad a la hora de comprender unas ideas muy abstractas.
- Rapidez y facilidad a la hora de aprender todo aquello por lo que están interesados/as.
Y los indicadores secundarios, son aquellos que tengan que ver más con la parte más creativa, motivacional y de relaciones sociales. Y los siguientes rasgos que podemos encontrar son:
- Gran gama de intereses.
- Personas muy perfeccionistas y autocríticas consigo mismas.
- Un fuerte deseo por saber, conocer y dominar diferentes temas problemáticas que les pueda atraer.
- Capacidad para producir diferentes ideas, objetos y soluciones nuevas.
- Personas que disfrutan con su autoexpresión a través de diferentes medios como: hablados, artísticos o escritos.
- Personas que siempre piden explicación a los límites y hechos no deseados.
Y esta es una pequeña lista con los diferentes indicadores que nos podemos encontrar con personas que tengan altas capacidades. Unos indicadores que nos puedan insinuar que aquel alumno o alumna pueda tener altas capacidades y aún no sea consciente de ello.