Muchas veces nos preguntamos cuál es la manera adecuada y positiva para poder establecer un juego positivo con los niños. Y, ¿ de qué modo podemos establecer un juego positivo con niños con TEA?
Como bien sabéis, el juego es uno de los aspectos muy importantes para todos los niños y niñas durante un gran periodo de tiempo. Pero el juego, es uno de los aspectos que se ve afectado en los niños y niñas con Trastorno del Espectro del Autismo. Muchas veces, los padres o los profesores, se preocupan que el juego este muy restringido y no sabemos de qué modo hacerlo positivo para ellos y ellas.
Y para ello, os propongo realizar dos tipos de registros para que podáis establecer un juego positivo con niños y niñas con TEA.
Los registros son de juegos y de tiempos. En el registro de juego, vamos a poder anotar qué tipo de juegos realiza, si es individual o en grupo, si utiliza algún tipo de material o no,etc. Todos estos datos nos pueden ofrecer información de: cuánto tiempo son capaces de mantenerse en juego sin aburrirse o frustrarse, qué tipo de juegos les gustan más o que materiales le gusta más utilizar, etc.
Y, en el registro de tiempos, vamos a poder registrar en qué momentos del día realiza cada juego para poder establecer una rutina de juegos diaria. En este registro, vamos a realizar una tabla con los días de la semana y diferentes momentos en el que se produce el juego.
Gracias a estos dos registros, vamos a poder determinar y conocer el nivel del juego que tiene en ese momento, y además podremos realizar una mejor selección de los momentos en los que puedes jugar con él y las características del juego. Y durante el proceso, vamos a poder tener en cuenta sus intereses para poder alcanzar juegos menos restrictivos.