¿EN QUÉ SE BASA LA PEDAGOGÍA DE REGGIO EMILIA?

Reggio Emilia

Origen de Reggio Emilia

El origen de la pedagogía de Reggio Emilia, aparece gracias a Loris Malaguezzi (1920-1994). Un maestro y pedagogo, director de las escuelas de Reggio de Emilia des de el año 1968 fue el inspirador de esta experiencia. 

Fundó el ¨Grupo Nazionale Nidi-Infanzia¨ e impulsó las exposiciones de: “L’occhio salta il muro” i “I cento linguaggi dei bambini”, las cuales han dado la vuelta al mundo con un gran éxito. Además, las escuelas infantiles de Reggio son las más visitadas del mundo. 

Las ideas i la práctica pedagógica de Reggio Emilia 

Les idees i la práctica pedagógica de Reggio Emilia se han extendido por todo el mundo en estos últimos 25 años. Y muchas de las escuelas infantiles se inspiran en este proyecto de calidad, llamado ¨Reggio Approach¨. 

Un niño desde que nace es lector y constructor activo y competente de la realidad, actor y protagonista de su propia historia. 

La pedagogía Reggio, es relacional, basada en el potencial del niño, con unos grandes lazos con la vida comunitaria local y una alta participación de las familias en todos los proyectos educativos. 

El espacio, la ambientación y el material pretender favorecer la comunicación y la relación entre todos los niños. El diseños de los edificios escolares pone en un gran valor la integración del espacio interior y exterior. A través de la utilización de diferentes estructuras vidriadas o transparentes. 

Los profesores trabajan en equipo, sin ningún tipo de jerarquías, un hecho que habilita un trabajo compartido en ¨parejas educativas¨ de acuerdo a los diferentes proyectos que se realicen. 

La tarea de los docente consiste básicamente en la observación y escucha atenta de los niños, y la documentación pedagógica de los proyectos de enseñanza, como un tipo de registro de proceso y de comunicación. Algo que posibilita dar visibilidad a todos los procesos que se dan a partir de la relación niños y adultos. 

 Características de la Pedagogía de Reggio Emilia. 

  • Basada en la escucha y la observación.
  • Conocer a los niños y niñas a través de la escucha y de la observación, sin juzgarlos, desde el respeto. 
  • Es un proyecto educativo que va más allá de la escuela, que es de ciudad y comunitario.
  • El respeto a la diversidad, la multiculturalidad, la cultura y el tiempo de la infancia. 
  • Un modelo educativo abierto y flexible.
  • Mucha importancia a la documentación de las actividades para poder valorar todos los procesos de  aprendizaje de los niños y niñas. 
  • Interpretar los diferentes espacios y ambientes de calidad como unos facilitadores de acciones e ideas, responsables del bienestar de los niños y niñas. 
  • Es pionera en la búsqueda de la calidad de todos los servicios de atención a la infancia. 
 
 
 

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